ARTES PLASTICAS
Modelado
En artes plásticas, se entiende por modelado al
proceso de creación de una representación o imagen (el modelo) de un objeto
real, y consiste en la elaboración manual, generalmente
en arcilla o cera, de una imagen tridimensional de dicho objeto.
Un modelo es por tanto una representación parcial o simplificada de la realidad
que recoge aquellos aspectos de relevancia para las intenciones del modelador,
y de la que se pretende extraer conclusiones de tipo predictivo. Se modela Para
comprender mejor o explicar mejor un proceso o unas observaciones. Un mismo
objeto puede ser modelado con distintas técnicas y con distintas intenciones,
de forma que cada modelo resalta sólo ciertos aspectos del objeto.
Esculpido
Se llama escultura al
arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una
de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y
conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y
cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso
de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo
repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage.
En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica
realizada por el escultor.
Curvado
La operación
de curvado es un proceso de fabricación que busca darle forma a mmetálicos.
El curvado depende del diámetro del caño a doblar, así como el grosor del mismo
y el material con el que se ha confeccionado. Por ejemplo, Para el caso de los
tubos de acero estos son doblados utilizando la
maquinaria adecuada. Esta maquinaria debe proveer de una energía suficiente
como para poder deformar la pieza, sin generar efectos adversos como tensiones
innecesarias. o dobleces excesivos. Para evitar estos dobleces los caños se
rellenan con materiales tales como arena, mandriles internos
flexibles o con presión interna del fluido.
Doblado.
Es un arte que consiste en el plegado
de papel sin usar tijeras ni pegamento
para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían
considerarse como esculturas de papel. En un sentido estricto, el origami es un
tipo de papiroflexia de origen japonés que incluye ciertas restricciones (por
ejemplo, no admite cortes en el papel, y se parte desde ciertas bases) con lo
que el origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami.
Embutido
La embutición es
un proceso tecnológico que consiste en la obtención de piezas
huecas con forma de recipiente a partir de chapas metálicas. Este
proceso permite obtener piezas de formas muy diversas y es una técnica de gran
aplicación en todos los campos de la industria. En la embutición de una pieza se parte de una
porción de chapa que descansa sobre la matriz,
mientras el pisador la mantiene sobre esta y el punzón ejerce
la presión necesaria para conformar la pieza provocando la fluencia del
material a través de la cavidad abierta en la matriz.
Forjado
La forja,
al igual que la laminación y la extrusión, es un proceso de fabricación de objetos conformado por deformación
plástica que se realiza en
caliente y en el que la deformación del material se produce por la
aplicación de fuerzas de compresión.
Este
proceso se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los
metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La
deformación se puede realizar de dos formas diferentes: por presión,
de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente
utilizando martillos pilones. Hay que destacar que es un proceso de conformado
de metales en
el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de
material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado.
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Laminado
El laminado es un proceso de deformación plástica en
que el material circula de modo continuo y en una dirección preferente, por
cilindros que originan fuerzas de compresión. La laminación se aplica tanto en
frío como en caliente.
La laminación en
caliente suele ser la primera etapa del proceso de transformación de materiales
fundidos en productos acabados, pudiendo producirse grandes reducciones de
sección. Es importante que toda la masa del metal se caliente uniformemente
hasta la temperatura conveniente antes de sufrir la deformación, ya que se
pueden producir problemas de agrietamiento y rotura. Los productos acabados más
habituales por laminación en caliente son: chapas, barras, flejes y redondos
que serán utilizados posteriormente en operaciones de conformado en frío o de
mecanizado.
La laminación en frío
se pueden obtener piezas totalmente acabadas con excelente acabado y
características mecánicas. En este caso, no pueden producirse grandes
reducciones en la sección.
Extrusión
La extrusión es
un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal
definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de
una sección transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso
por encima de procesos manufacturados son la habilidad para crear secciones
transversales muy complejas con materiales que son quebradizos, porque el
material solamente encuentra fuerzas de compresión y de cizallamiento. Además
las piezas finales se forman con una terminación superficial excelente.1
En cierta medida, se
puede hacer la analogía divulgativa de un material sólido que sale por la
boquilla de una jeringilla o matriz que se va moviendo. Se podría decir que es
una especie de inyección de un material.
La extrusión puede ser
continua (produciendo teóricamente de forma indefinida materiales largos) o
semicontinua (produciendo muchas partes). El proceso de extrusión puede hacerse
con el material caliente o frío.
Los materiales
extruidos comúnmente incluyen metales, polímeros, cerámicas, hormigón y productos que se usan para construir.
Trefilado
El trefilado propiamente
dicho consiste en el estirado del alambre en frío, por pasos sucesivos a través
de hileras, dados, mandriles o trefilas de carburo de tungsteno cuyo
diámetro es paulatinamente menor. Esta disminución de sección da al material
una cierta acritud en beneficio de sus características mecánicas.
Dependiendo de la
longitud y el diámetro de las barras a trabajar, varían las reducciones que se
pueden llegar a obtener mediante este proceso. A las barras de hasta 15 mm de
diámetro o mayores, se les suele dar una ligera pasada para mejorar el acabado
superficial y las tolerancias dimensionales reduciendo su diámetro hasta
1,5 mm. En otros tamaños más pequeños, se puede llegar a conseguir reducciones
del 50%, y en otros alambres de hasta el 90% en pasadas sucesivas, partiendo en
un estado del material de recocido y antes de que necesite un nuevo recocido
con el fin de eliminar su acritud. Se fabrican alambres de hasta 0,025 mm y
menores, variando el número de hileras por los que pasa el alambre y con varios
recocidos de por medio.
Pintura
La pintura es
el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados
con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se
emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar,
consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel,
un lienzo,
un muro,
una madera, un fragmento de tejido,
etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos,
etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.
La pintura es una de
las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. En estética o teoría del arte, la pintura
está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas
hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de
soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así
como los soportes o las técnicas digitales.
Disolventes
Es el líquido que hace que podamos diluir la pintura, no confundir con
aglutinante. Según cual sea el aglutinante usaremos un disolvente u otro. El
disolvente de la pintura al óleo es la esencia de trementina (aguarrás).
Su origen, como en otras sustancias puede ser natural, de
tipo vegetal, como la trementina, o mineral, como el white spirit, extraído del
petróleo. También los hay sintéticos como el disolvente
universal.
El principal problema de los disolventes es que suelen ser muy volátiles
-se evaporan fácilmente- y tóxicos. Por ello el disolvente ideal es el agua,
pero desafortunadamente no sirve para aglutinantes grasos. El gran avance de
las pinturas acrílicas es que se ha conseguido una pintura muy consistente
similar (nunca igual) al óleo, y que tiene como disolvente el agua.
Algunos barnices, como la goma laca (en la imagen), son solubles en
alcohol.
Galvanizados
El galvanizado o galvanización es
el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro.1 Se denomina galvanización pues este proceso
se desarrolló a partir del trabajo de Luigi
Galvano, quien descubrió en
sus experimentos que si se pone en contacto un metal con
una pata cercenada de una rana, ésta se contrae como si
estuviese viva; posteriormente se dio cuenta de que cada metal presentaba un
grado diferente de reacción en la pata de rana, lo que implica que cada metal
tiene una carga eléctrica diferente.
Más tarde ordenó los
metales según su carga y descubrió que puede recubrirse un metal con otro,
siempre depositando un metal de carga mayor sobre otro de carga menor, y
aprovechando esta cualidad de su descubrimiento se desarrolló más tarde el
galvanizado, la galvanotecnia, y luego la galvanoplasta.
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